En esta propuesta de intervención se va a trabajar la educación musical en la infancia utilizando para ello las TIC, principalmente la PDI, mediante diversas actividades dirigidas al alumnado de 5-6 años.
Las actividades que se desarrollan en la presente propuesta de intervención tendrán un carácter global y lúdico, es decir implicando las tres áreas de la experiencia y con el juego como medio para aprender. En todas y cada una de las actividades debemos atender a las individualidades del alumnado ya que cada infante tiene un ritmo de aprendizaje y unas características que le diferencian del grupo-clase.
Con estos tres elementos conseguirnos que los aprendizajes sean significativos para nuestros alumnos y que los integren con los que ya tenían. Por último, hay que tener presente que a la hora de ejecutar las actividades es esencial tener en cuenta los aspectos afectivos, generando para ello un clima de confíanza que potencia una buena autoestima en el alumnado y así puedan desarrollar las actividades siendo artífices de sus conocimientos.
El paraiso de las notas músicales
Érase una vez en una pequeña ciudad llamada la musical, un ambiente tranquilo y mágico donde lo único que se sentía era tranquilidad.
En esta había un camino lleno de colores y en su entrada decía ¡bienvenidos a villa pentagrama!, allí podemos encontrar todos los sonidos que son las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y claramente la clave de sol.
El sonido Do iba alegre y feliz caminando, en el camino encontró a Re y le dijo: ¿Quieres ir a dar una vuelta?
Re le respondió: ¡Claro Do, vamos!
¡En el transcurso del camino encontraron a Mi y estaba un poco angustiado! Do y Re de inmediato le preguntaron ¿Qué sucede? Mi les mostro la causa de su preocupación, era debido a que su bicicleta se le había pinchado una llanta y tenía que reunirse con la nota Fa.
Do dice: Tranquilo Mi, ¡No te preocupes te ayudaremos para que arregles tu bicicleta!
Do y Re de inmediato se fueron para donde su amiga clave de sol para que les ayudara y les diera todo lo necesario para ayudarle a arreglar la bicicleta a su amigo Mi. Entre los tres sonidos Do, Re y Mi logran arreglar el problema.
Mi les agradece a sus amigos Do y Re por su solidaridad y Mi les pregunta ¿Quieren ir a visitar a nuestra amiga Fa?
De inmediato Do y Re aceptan.
Al llegar a la casa del sonido Fa, ella los saluda con alegría y cariño, los invita a seguir a su casa y les ofrece una taza de café mientras platican.
El sonido Fa les dice a sus amigos Do, Re y Mi que les tiene una propuesta fabulosa.
De inmediato los tres sonidos le contestan ¿Qué sucede, ¿cuál es tu propuesta? Fa les responde: ¿Qué les parece si hacemos una fiesta con todos nuestros amigos de villa pentagrama?
Sin pensarlo las notas Do, Re y Mi saltan de emoción y empiezan a bailar y le responden a la nota Fa ¡Claro que sí!
Fa les responde: ¡Perfecto! Ahora solo falta invitar a nuestros amigos Sol, La y Si.
Por consiguiente, todas salen a buscar a sus amigos los sonidos Sol, La y Si.
Llegan al parque de Villa pentagrama y ahí justamente están los tres sonidos. Al encontrarse todas las notas se saludan con alegría.
Y Fa les dice: Amigos Sol, La y Si ¿Les gustaría ir a una fiesta que vamos a realizar con nuestros amigos Do, Re y Mi acá en villa pentagrama? De repente las notas Sol, La y Si empiezan a saltar de emoción y dicen: ¡por supuesto!
Sol responde: Si, Si Si claro que sí, pero ¿Puedo invitar a mi hermana clave de Sol? Ella nos puede dirigir para que cantemos y bailemos en las líneas y los espacios del pentagrama en los que nos corresponde a cada uno.
La responde: Fantástica idea Si responde: Con entusiasmo ¡Si, claro que sí! Al caer la noche todas las notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si Se reúnen y en compañía de la Clave de Sol cantan y Bailan y pasan una noche agradable llena de felicidad.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, ¡Fin!
Canciones para aprender las notas músicales
Las TIC son una herramienta muy útil que cada vez encontramos más presente en las aulas y que debemos aprovechar para el día a día de las clases puesto que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje ayudando a la explicación de los contenidos, además potencia la atención del alumnado, favoreciendo la participación del alumnado, propiciando que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje gracias a la motivación que las TIC le aportan.
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